Ricoh Theta M15

La Ricoh Theta M15 es la versión anterior a la nueva Ricoh Theta S (que recomendamos más y puedes pulsar aquí para ver su análisis).

La Ricoh Theta M15 es una cámara digital con una diferencia. Tiene lentes de ojo de pez en cada lado, permitiendo que se grabe a 180 grados horizontales y con vista vertical. Combina la grabación final para dar con un resultado de una imagen esférica de 360×360 grados del mundo alrededor. Y esto es algo que se consigue sólo pulsando una vez el botón, sin necesidad de software post-producción para hacerlo posible.

*Aviso: el modelo M15 ha sido descatalogado, pero puedes sustituirlo por el Theta Z1.

Aún así ten en cuenta que no puedes grabar otro tipos de imágenes. Aunque puede capturar el mismo vídeo panorámico, grabando clips de hasta 5 minutos de duración. Con sólo tres botones sin monitor LCD, la Ricoh Theta M15 es increíblemente fácil de usar. Tienes 4Gb de memoria interior, una batería también interna capaz de hacer 200 fotos por carga, y la acompaña una aplicación para tu smartphone. Esto te deja tomar control de la Theta, ver los panoramas esféricos en tu móvil o Tablet, y ajustar algunas de las opciones.

Por lo que hace el precio lo puedes encontrar entre 200-300 euros, te recomendamos mirar la oferta que te hemos adjuntado para que puedas encontrar el mejor precio de internet. Además viene en color azul, amarillo, rosa y blanco.

A día de hoy una nueva cámara es normalmente considerada interesante si puede grabar a 4K en vídeo, pero la Ricoh Theta M15 pone estas llamadas innovaciones a un lado pudiendo hacer estos vídeos de 360 grados. De hecho la única cámara que puede grabar vídeos 356 a 4K es la GoPro que hemos analizado aquí.

La Ricoh Theta M15 tiene unas medidas muy portables a 44mm x 130mm x 22.9mm, y pesa menos de 100 grados. Lo que la hace notablemente ligera y menos voluminosa que cualquier otra cámara compacta. Aunque la Ricoh Theta M15 es 30mm más larga que la típica cámara, de hecho recuerda bastante a un móvil ya que puede sobresalir del bolsillo. Brilla principalmente debido a los colores de plástico, aunque ten en cuenta que a pesar de esto también hace que no se senta como un producto totalmente Premium.

Ambos lados de la Ricoh Theta M15 son casi idénticos, con la única diferencia del botón y el estado LED situado a un lado. Ambos tiene una lente de pez, capturando grados horizontales de 180 grados y camp vertical, con lo que se combinan a una imagen totalmente esférica.

A la parte superior encontrarás pequeños agujeros en que el micrófono puede grabar audio, y uno de los bordes se encuentra el botón de encendido y la activación del wifi. De forma extraña, aunque pueda grabar vídeo, no tiene un botón dedicado para esto. En vez de esto, tienes que pulsar el botón wifi cuando la Theta está apagada y entonces encenderlo manteniendo el botón wifi, para activar así el modo vídeo.

A la base de la Ricoh Theta M15 encontramos un agujero estándar para el trípode de un cuarto de pulgada, así como un puerto USB que se usa para cargar la Theta. Dicha conexión también te deja transferir fotos a una memoria interna de 4GB, pero ten en cuenta que dicha memoria no se puede expandir, ya que no hay ranura para tarjeta de memoria, además tampoco hay ninguna forma de monitor o pantalla en la que ver las imágenes capturadas. Y si bien estaría bien que lo tuviera, gracias a esto la Ricoh tiene un tamaño que muchas otras cámaras de 360 grados les gustaría tener, del tamaño parecido a un móvil.

Por lo tanto la conexión wifi de la Ricoh Theta M15 es acompañada por una aplicación iOS y Android que te deja conectar tu dispositivo a las imágenes Theta en toda su gloria para poder controlar la cámara de forma remota. Cada captura toma alrededor de 5-10 segundos para ser visto desde un dispositivo inteligente, que después se puede grabar o compartir.

Pero seguramente la parte más útil de tener un control remoto similar es ayudar a aliviar el fallo más importante de la Ricoh Theta M15. Va muy bien para capturar vídeos completos de 360 grados, pero también quiere decir que no lo puedes ocultar a ningún sitio. Cada una de las capturas que te tendrás dentro, tanto si te gusta como no. Es posible eliminar la cantidad en la que te ves en cada imagen cogiendo la cámara por la parte superior, que también hace un beep inesperado que puede llamar la atención externa. Además los ojos de pez también te capturarán la mano mientras la aguantas.

Consecuentemente a todo esto, juntándola a un trípode y teniendo control de la aplicación, te de la posibilidad de evadir que se vea absolutamente todo en la captura. Además también te da la prioridad que puede ser útil para crear escenarios fotográficos. También hay una opción de ISO en la que puedes seleccionar manualmente la sensibilidad entre ISO 100 y 1600. Mas o menos 2EV en exposición en la compensación disponible, esto junto las opciones para juntar el balance de blancos.

Finalmente la app incluye una función de time-lapso que te deja grabar hasta 200 vídeos en intervalos de entre 5 segundos y 10 minutos. Es decir, que la dejas sentada en un sitio y la dejas grabando, y al final tendrás un resultado de una grabación a cámara rápida. E d esperes flash u opciones de centrar, calidad de imagen o opciones de resolución, zoom óptico o digital, filtros de efectos y demás. Podemos decir que es de lo más básico para grabar 360, por lo que no te tienes que preocupar por la compensación, más bien si quieres la Ricoh Theta M15 para probar esta opción de vídeo a tu alrededor.

La otra característica que ofrece es HD 1080p de vídeo. Del mismo modo que en las imágenes fijas, captura un campo completo de 360 grados que puedes navegar, además tienes la opción de aparecer en la grabación si lo grabas con cámara en mano. Es una pena que no haya el botón de vídeo de grabación, por lo que al final tienes que apretar esa combinación de botones que hemos comentado al principio para entrar en el modo vídeo, pero no es algo fatal, sólo te tienes que acostumbrar.

La opción de Full HD puede ser de mucha calidad cuando conviertes el típico campo de visión, pero lo puedes estirar a 1920×1080 píxeles para ver todo alrededor, y la calidad del vídeo sin duda no es la más perfecta en definición. A cualquier punto de vista acabarás viendo una resolución de 320×240 píxeles, que acaba siendo de bastante poco calidad.

¿Buscas una cámara 360 barata? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

200€


*Mueve el slider para variar el precio