Grabar con una cámara de 360 grados con montones de complementos y cosas así puede ser difícil, y muchas cosas pueden a empezar a ir mal cuando empiezas a grabar. Si eres nuevo en esto del vídeo esférico sabrás que hay bastantes cosas que pueden hacer que tu producción no vaya muy bien. Por suerte para ti, cámaras como la Samsung Gear 360 hacen que todo sea un poco más fácil. Pero estamos aquí para ser realistas y arrojar un poco de luz al asunto.
Recientemente he podido trabajar con distintas monturas para hacer vídeos de 360º. Cada uno de ellos basados en distintos modelos de cámara. Estamos hablando de la GoPro Hero4, SJCAM4000 y Hero Session. Antes de la grabación todo el mundo se aseguró que las tarjetas estaban formateadas para el días siguiente.
Te piensas que todo va como la seda pero muchas cosas pueden ir mal y más en una producción con algo como más de una cámara 360. Para una mejor experiencia de 360 grados, aquí hay algunas cosas que tienes que considerar que pueden pasar si te pones en serio en esto de grabar vídeo periférico.
Opciones específicas adecuadas para todas las cámaras
Tener distintas monturas y modelos de cámaras hace que tengas que comprobar de manera doble que todas las características son correctas. Tal vez te toma un par de minutos como mucho, pero asegúrate que lo haces antes de la grabación y no durante. ¿La solución? Pensar en adelantado.
La GoPro se desconecta espontáneamente
Encima del dinero que cuesta la GoPro 360 va y se desconecta… Son un conjunto de estas cámaras, haces que finalmente funcionen, te vas corriendo para salir del marco y que puedas grabar lo que quieres. Miras a la montura y ves a la cámara operacional y maldices el remoto.
Puedes asumir que la cámara puede manejar una de ellas desconectadas, pero no, te preguntas que es lo que sucede. Tienes que reiniciar cada cámaras y tu grabación queda en las ruinas.
¿La solución? Pues que la próxima vez que empieces a grabar y simplemente te vayas de la zona, no corres por alrededor, no vale la pena.
Vida de la batería
Incluso una batería de 400 euros puede decidir de congelarse y no funcionar más. Si no te aseguras de que todas las cámaras están cargadas simplemente llorarás. ¿La solución? Mantén siempre una batería extra cargada, o pilas en el caso de que funcione con esto, pero no es lo normal.
Personas a las que grabas no saben el trabajo que hay detrás
Y de hecho, te hacen la vida más complicada en la post producción haciendo tonterías delante de la montura o simplemente acercándose demasiado. Cuando grabes eventos en directo esto es algo que pasará sin dudarlo. Las personas grabadas mandarán al carajo los recortes si no les dices lo que no pueden hacer.
¿La solución? Explica a todos los actores o participantes como funciona una cámara de estas características y cuáles son las limitaciones.
Estabilizar clips de 360º es difícil
Ya sabes que los movimiento que puedes hacer con cámaras de estas características están bien, pero la estabilización de 360 grados es muy difícil. No vayas caminando con una montura para hacer vídeos de estos a menos que tengas algo que lo estabilice bien.
Ya lo sé, lo idea de ver un mundo en la perspectiva de tus ojos puedes sonar bien, y se ve bastante bien usando un smartphone para hacerlo, pero la experiencia es terrible si usas HMD. Aún no he visto un buen estabilizador de 360 grados que sea ideal. Claro que el coste es un factor importante y el equipo puede ser visto en la vista de las cámaras.
¿La solución? Intenta evitar a todo coste tener que correr con la montura o la cámara. Si tu historia necesita movimiento, entonces hazlo de forma sutil. Puedes por ejemplo usar una tabla de skate si tienes un presupuesto ajustado.
Ten en cuenta pues que si tus grabaciones se mueven, pasarás un mal rato montándolos juntos y haciendo que la audiencia disfrute el vídeo (incluso si es maravilloso). Algo que pasa cuando la cámara parece que sufra de un terremoto. Mantenla tan estable como puedas.
Aquí por ejemplo tienes un vídeo que es chulo pero que no tiene estabilización.
Te preguntas por qué la GoPro se apaga
Se trata de una cámara que le encanta calentarse. Cuando tienes 6 de ellas las posibilidades son aún mayores, así como las de darles golpes no deseados. Cuando algo de esto pasa a nadie le gusta, los nombres de los archivos se mezclan y es algo que simplemente no queremos que pase.
¿La solución? Intenta resfriarlas de cualquier manera si tienes que pasar todo el días grabando. Pon algunos disipadores de calor en las cámaras, un ventilador, graba en invierno o simplemente intentan que las cámaras no se toquen las unas a las otras.
No eres la primera persona ni serás la última en las que GoPro ha decidido abandonar, calentarse y apagarse. Intenta combatirlo con estilo. Aquí tienes algunos consejos de un usuario para estas situaciones.
Mira la escena antes de cortarla
Hay montones de vídeos con genial contenido, pero su duración es de menos de 2 minutos. Aún así lo que hay dentro consiste en multitud de escenas y cortes. Ya puedes imaginar lo rápido que tenemos que mover la cabeza en situaciones así para verlo todo, sin mencionar el tiempo de adaptación requerido en cada escena.
¿La solución? Intenta mantener la velocidad de cada corta en el momento de editar. Dejando más tiempo para el usuario. De este modo los que miren tu creación podrán disfrutar de lo que hay y sumergirse en la experiencia.
Graba y deja el sonido ambiente
La inmersión es el rey de los vídeos de realidad virtual, mientras que aún no son perfectos, pero puede ser una gran experiencia. Déjame que me ponga del todo en este mundo, no quiero escuchar ninguna música tonta con derechos Creative Common.
¿La solución? Si no grabaste el sonido, tal vez puedes añadir audio ambiente de la ciudad, o la natura o el océano. También puedes comprar un par de buenos micrófonos.
¿Aún no tienes una cámara 360 grados? En el link que te acabamos de dejar te recomendamos las mejores.
Índice de contenido
- 1 Opciones específicas adecuadas para todas las cámaras
- 2 La GoPro se desconecta espontáneamente
- 3 Vida de la batería
- 4 Personas a las que grabas no saben el trabajo que hay detrás
- 5 Estabilizar clips de 360º es difícil
- 6 Te preguntas por qué la GoPro se apaga
- 7 Mira la escena antes de cortarla
- 8 Graba y deja el sonido ambiente