Kodak PixPro SP360

La Kodak PixPro SP360 fue de las primeras cámaras de acción de 360 grados. Con una curvatura de 360 grados, este modelo tiene un sensor de 16 megapíxeles, Full HD en vídeo 1080p de resolución y puede capturar a 10ftps. Esto no es todo puesto que también tiene muy buenas conectividades como wifi y NFC, control inalámbrico y compatibilidad con dispositivos iOS y Android. No te lo pierdas porque para los más aventureros también es resistente a golpes, polvo, agua y demás, y el precio está a unos 350 euros aproximadamente.

Facilidad de uso

¿Una lente súper amplia no es lo que buscas? ¿Prefieres no solo grabar el sujeto en frente tuyo, pero además todo el mundo que lo rodea en formato 360? Como he sugerido por el número de modelo y número, el concepto de la Kodak PixPro SP360 es de esas cámaras de acción que puedes poner en la palma de tu mano sin problemas, algo que suena divertido.

A parte de esto también tienes una opción panorámica por si quieres captar efectos del tipo ojo de pez. De hecho la marca insistió en que no había nada similar en el merado el tiempo en el que se presentó este modelo. Hasta el día de hoy se requería técnicas y equipo especializado como software así como múltiples cámaras. Pero ahora ya sólo hace falta tener una cámara como esta con una app para iOS y Android en tu móvil o Tablet porque además tanto wifi como NFC están disponibles.

Sin duda la Kodak PixPro SP360 parece única en temas de diseño. Tenemos el amarillo familiar y rectangular de la marca, con lentes redondas en la parte superior. A nuestra mente nos recuerda al botón que se pulsa en un concurso de preguntas de la televisión.

Para lo que hace al apartado de accesorios, obtenemos varias adiciones para la cámara. Por ejemplo tenemos que es resistente al agua, haciendo que la Kodak PixPro SP360 pueda sumergirse hasta 60 metros, lo cual no es poco. También hay una barra para agarrar, una montura curvada, una plana y opciones para el casco entre otras. Añadido a esto también se encuentra una montura adhesiva para aquellos que hacen surf, dos opciones de brazo extendido.

Depende de dónde la compres, los accesorios que te vengan variarán según la región, pero la SP360 por si sola ya es resistente a los golpes, a la congelación y al agua como hemos comentado. No hay ningún manual en la caja, sólo una guía rápida para empezar a usar el dispositivo, por lo que puedes igualmente ir a la página web del fabricante kodakpixpro.com para descargarte el manual completo en PDF en el caso de que te interese.

Si volvemos a las especificaciones de la cámara, encontramos que de entrada tiene un poco más de 16 megapíxeles con sensor ½.3 CMOS. El enfoque fijo de las lentes es bastante luminoso con una apertura de f/2.8, con una longitud de enfoque equivalente a una súper amplia de 8.25 en 35mm, el rango de foco es de 50cm hasta el infinito y más allá.

A parte del visionado de totalmente 360 grados nos dan la opción de poder elegir un efecto “Dome” de 214×212. El aro y el segmento de 180 grados en la parte frontal y 180 en la parte trasera, así como el panorama que no hace falta explicación.

En términos de resolución de vídeo, teniendo en cuenta que este es un dispositivo que querrás usar más para clips de vídeo que de foto, hay la habilidad de hacer vídeos Full HD en 1920×1080 píxeles con la Kodak PixPro SP360, además de una opción alternativa para grabar a alta velocidad con 120fps (848×480 píxeles de resolución), y reproducirlo de nuevo a 30fps con una resolución en slow motion. Aún así, las instantáneas no se han olvidado por completo ya que la resolución llega a los 10 megapíxeles.

Dijimos que podías contener la Kodak PixPro SP360 con la palma de la mano, y a un peso de solo 103 gramos, como ves es totalmente cierto. Las dimensiones tipo caja miden 41.1x50x38mm con un diseño que es pura simplicidad. Hay botones lo suficientemente grandes para poder usar el dispositivo cómodamente mientras se usan guantes de esquí o tienes lo dedos mojados, mientras que hay un protector de lentes que aleja las marcas de tus dedos cuando la tocas.

Por suerte la marca ha pensado en esto y ha incorporado un pequeño trapo en la caja. Como una capa más allá para la protección, hay una parte de goma dividida, que se puede aplicar para transportar la Kodak PixPro SP360 y evitar ralladuras y similares. Además también obtenemos una capa extra de protección en el paquete de los accesorios.

Conectividad e interfaz

kodak pixpro sp360

Vamos a mirar a la anatomía y la funcionalidad de la Kodak PixPro SP360. Bajo una capa de plástico a un lado, tenemos por el lado el micro HDMI y el USB 2.0 de salida, este también es usado para recargar la batería interior, por lo que lo puedes terminar enchufando a la corriente o al ordenador.

Este compartimiento se encuentra justo debajo del hilo que adjunta la unidad al trípode o a otras características, como por ejemplo la barra para coger la Kodak PixPro SP360 por la montura que hemos probado en nuestro análisis. Por lo que hace a la parte opuesta tenemos una ventana pequeña que tiene la pinta de un reloj digital de los ochenta. Es vía a este pequeño aparato que navegamos con las configuraciones de la Kodak PixPro SP360 en una moda más bien rudimentaria pero intuitiva, en conjunción con el botón grande de OK/Grabar y demás al otro lado del dispositivo, además de controles tipo flecha de arriba y abajo que sirven también para activar la cámara.

Estos botones direccionales también están marcados con “mode” así como iconos de menú (los que apuntan hacia abajo). La base entera de la Kodak PixPro SP360 está compuesta por una batería recargable de litio, con un cargador separado y un cable básico que encontramos en la caja. Con esta energía tenemos unos 160 minutos de vídeo lo cual no está nada mal.

Por lo que hace a la grabación de sonido hemos emparejado un par de micrófonos al lado de las propias lentes, con altavoces situados al lado de la Kodak PixPro SP360, justo dónde hay los puertos USB y HDMI. Debido a las dimensiones compactas, también se pueden poner tarjetas microSD, aunque tuvimos que presionar bastante fuerte para poder sacar la tarjeta una vez la habíamos insertado. Hay una pequeña memoria interna, pero como sólo es 8MB casi no llega para nada, digamos que 8GB sería mucho más agradecido.

Enciende la Kodak PixPro SP360 y lo primero que harás será oír un pequeño sonido, después por la pantalla te preguntará si quieres el wifi encendido o apagado. Unas opciones presentadas con un par de iconos que puedes tocar usando botones direccionales y después pulsar OK. Si no quieres usar la cámara en conjunción con otro dispositivo suplementario, tendrás que pasar estas pantallas igualmente antes de empezar a grabar o capturar momentos.

Calidad de grabación

Por lo que hace a los tamaños de las fotos, sin que sea sorprendente el JPEG está presente, y hay la opción de 5 megapíxeles a un ratio de 4:3 o 2 megapíxeles a 16:9, junto con la opción predeterminada de 10 megapíxeles a escala real. También hay una opción de fotos seguidas, que llegan a ser 10 fotos capturadas en secuencia. En términos de luz la sensibilidad de la luz en estos rangos va de ISO 100 a ISO 800, aunque es una opción automática que no se puede entrar de forma manual.

El formato de películas en MPEF 4 incluye opciones como Full HD 1920×1080 píxeles a 30fps, con audio estéreo, progresando hasta 848×480 a 60fps. Con la opción de alta velocidad también capturamos a 848×480 píxeles a 120fps. Adicionalmente también hay un modo que graba de forma bastante útil un audio más claro para cuando vas con bici, ski o demás deportes con bastante viento de por medios. El tamaño reducido de la Kodak PixPro SP360 hizo que no quisimos cambiar mucho las opciones, ya que navegar por ellas y activarlas es un poco rudimentario por lo que habíamos comentado.

Hay cinco opciones de imágenes que podemos seleccionar, ya sea para hacer fotos o vídeos de 360 grados. Se llaman dome, front, segment, ring y panorama. Hay una opción de vídeo creativa que se llama loop recording mode, que consiste en básicamente ir grabando pelis de distinta longitud hasta que el botón de grabación se pulsa una segunda vez para terminarla. Es bastante interesante porque cuando la tarjeta de memoria está llena, la Kodak PixPro SP360 grabará encima de lo primero que has grabado.

También se pueden grabar Time-lapses. Recordamos que es cuando dejas la cámara en una posición fija con este modo, y el resultado final es un vídeo de lo grabado pero en cámara rápida. Se usa mucho para paisajes y movimientos de las nubes y demás.

A la práctica es cierto que encontramos que la curvatura de las lentes de la Kodak PixPro SP360 pueden ser un poco raras de usar. Por la forma y el tamaño, aunque tenga un diseño majo y minimalista, hace que se sienta poco familiar y la navegación a través de los menús nos tomó algo de práctica cuando lo probamos. Nos encontramos teniendo que recordar la dirección de los menús, representados con iconos para encontrar lo que queríamos, y no siempre tuvimos éxito. Queríamos una mejor pantalla pero también un menú más intuitivo.

Además de esto, no hay manera de apuntar lo que quieres grabar, aunque es la naturaleza de una cámara 360 grados como Kodak PixPro SP360, por lo que es apuntar y desear que todo se grabará bien. A menos claro, que ya lo tengas conectado a tu smartphone o Tablet para poder usar el visualizador remoto.

Debido al ángulo extremo y ancho, el efecto ojo de pez es casi inevitable, y no importa que aspecto de la imagen grabes, ya sea fotos o vídeos, es algo fácil de que se acaben incluyendo marcas de dedos en los bordes, aunque claro que estos se pueden editar después si te molesta.

En luz natural también hemos experimentado colores un poco difusos y sobrexpuestos, resultando en algunos ángulos que nos recuerdan a la apriencia de una cámara barata. Aún así la Kodak PixPro SP360 vale la pena para los amantes de las fotos de los 70 sin necesidad de utilizar ningún tipo de hardware.

A modo de resumen, decir que las cámaras como la Kodak PixPro SP360 no están hechas centrándose únicamente con la calidad de imagen. Es más bien las imágenes que puedes capturar gracias a ella que no serían posibles con otros modelos de cámara. Ya valgan 300 o 400 euros depende, pero recomendamos mirar vídeos al respecto porque la experiencia de utilizar una cámara como esta es única. En el blog estamos emocionados por los avances que se acercan.

¿Buscas una cámara 360 barata? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

200€


*Mueve el slider para variar el precio