LG 360 CAM – Análisis completo

A modo de conclusión inicial, te podemos decir que la LG 360 CAM es ideal si quieres experimentar por primera vez con el mundo de las cámaras 360 grados. Por un precio que acostumbra a ser inferior a los 250€ podrás tener algo para probar al completo sin tener que dejarte todo el presupuesto.

*Aviso: producto descatalogado. Puedes optar por una Samsung Gear 360 como alternativa.

No products found.

Vamos a ver un poco más a fondo a todo lo que puedes optar con la LG, que no es poco, aunque tampoco es extraordinario. De nuevo, si te hace tilín y estás pensando en comprarla recomendamos que vayas mirando sus características de las que ahora te hablamos, y que vuelvas a la oferta para encontrarla al mejor precio.

Características principales de la LG 360 CAM

LG 360 cam

Dejando de lado algunas peculiaridades en el software, la entrada de LG en el mundo de los vídeos y fotografías 360 grados te proporciona una nueva manera de ver todo lo que pasa alrededor de una escena.

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen. Una buena fotografía aporta mucho más que lo que se ve en ella: también da pistas sobre lo que no se ve. El cerebro interpreta lo que ve en la imagen y la imaginación hace el resto. ¿Cuál es la escena alrededor de la imagen que ha sido capturada? ¿Qué pasó antes y después de que la foto fuera tomada? ¿Qué hay detrás de la cámara?

La fotografía 360 grados se está expandiendo cada vez más entre los amantes de la fotografía. Y no sólo se trata de amateurs jugando con sets de fotografía de lentes extrañas de unos cuantos miles de euros, sino de dispositivos personales especializados en la toma de imágenes y vídeos 360 grados, de una tecnología extremadamente sensible y avanzada.

Este tipo de fotografía lleva un tiempo en el mercado gracias a los esfuerzos de la Photosphere o fotosfera de Google. Funcionan de la misma forma que una toma de fotografía en panorámico: utilizarías tu Smartphone para que tomara una serie de fotos, capturando tantas imágenes del mundo a tu alrededor como pudieras, y el mismo teléfono las juntaría para crear una foto panorámica. De hecho, los más expertos aún pueden tomar fotografías con cámaras SLR (o de una única lente) y unirlas, pero las fotosferas son tan tediosas como placenteras de utilizar.

Una nueva oleada de cámaras 360 está abriéndose paso en el mercado actual, empezando con dos fabricantes de móviles. LG ha sido el primero en dar el paso, con su LG 360 CAM, y Samsung va segundo con su Gear 360. Hemos estado revisando la cámara 360 CAM de LG durante una semana, y ésta es nuestra revisión completa. Por cierto, aquí tienes la comparación entre la LG y la Samsung al completo.

Cosas buenas

Toma vídeos 360 grados con una resolución de hasta 2560 x 1280 píxeles. Su relación calidad-precio general es excelente. Además, con ella puedes subir vídeos de realidad virtual o VR a YouTube y fotografías 360 grados al Google Street View.

Cosas malas

La aplicación de Smartphone para la cámara es esencial para su configuración. La subida de un vídeo directamente a Facebook no es reconocida como VR o realidad virtual. A parte de eso, no incluye ninguna tarjeta de memoria Flash.

Hardware y entrañas

La 360 CAM tiene un aspecto como el que esperarías que una cámara 360 grados de LG tuviera. No es particularmente estilosa, con un revestimiento de un gris indefinido que demasiados dispositivos electrónicos terminan teniendo.

La LG 360 CAM entera es de unos 9 centímetros de alto, con unas lentes grandes y negras de 200 grados colocadas en direcciones opuestas la una de la otra y colocadas en la parte superior de la cámara.

LG no se ha complicado con los botones – quizás aprendiendo de la simplicidad de la cámara HTC RE – dándote simplemente un solo botón de obturador, y un botón de encendido y apagado al lado. Puede resultar complicado encender la cámara 360 CAM sin tocar el botón de disparo (pulsa brevemente para una captura de imagen, pulsa durante unos segundos para tomar vídeos), así que es posible que acabes con muchas fotos 360 grados accidentales guardadas en la tarjeta de memoria.

El dispositivo entero viene alojado en un caparazón para proteger las lentes cuando no esté utilizándose. Además, puedes colocar la cámara en la parte inferior del caparazón para darle una especie de plataforma des de la que pueda grabar.

También tiene una montura estándar para trípodes, pero eso sería algo problemático, puesto a que la cámara lo captura virtualmente todo – es decir, que la toma incluye las piernas del trípode que se encuentran debajo suyo. Por supuesto, siempre tienes la opción de utilizar una montura manual para sostener la LG 360 CAM – es decir, tus manos – pero eso doblará la moción, algo que querrás ahorrarle a aquél que vea tus vídeos 360 grados.

La LG 360 CAM no tiene el mejor aspecto, por si misma. Lo que la convierte en tan buen dispositivo es su funcionalidad. Y cuando estás tratando conspicuamente de tomar una foto o vídeo de todo y de todos absolutamente, quizás eso es suficiente, no querrás atraer demasiada atención.

La parte inferior de la cámara es donde encontrarás un puerto USB-C para cargar el dispositivo y sincronizarlo con otros aparatos, además de una ranura para tarjetas microSD – como ha sido mencionado, la cámara 360 grados no dispone de almacenaje interno, por lo que es seguro que necesitarás una tarjeta microSD.

La batería de 1200 mAh definitivamente necesita ser recargada de vez en cuando. Si eres un usuario de Windows, serás capaz de conectar la LG 360 CAM fácilmente y descargar tus fotografías y vídeos 360 grados. Es algo más complicado en un Mac porque el MTP sigue siendo un poco difícil de utilizar. O, si no, simplemente puedes retirar la tarjeta de memoria del dispositivo y conectarla a tu ordenador, o transferir tus archivos a tu teléfono, también, pero necesitarás que éste disponga de una buena memoria, también.

El software o programas de la LG 360 CAM

La 360 CAM es parte del nuevo ecosistema “Friends” de LG, el cual tiene el LG G5 en el centro. Como tal, puedes aparearlo con la aplicación de LG Friends Manager app con el G5, el cual te pedirá que te descargues la aplicación de la 360 CAM.

Pero no sólo se limita a ése teléfono. La aplicación de la LG 360 CAM está disponible en Google Play por muchos teléfonos, incluso aquellos que no pertenecen a la serie de LG, y la hemos probado con algunos de ellos hasta ahora. También está disponible para el sistema operativo del iPhone, así que puedes controlar la 360 CAM des de tu iPhone o iPad. O simplemente puedes utilizar la misma cámara para grabar, pero eso significa que siempre saldrás en la toma.

La misma aplicación es tan simple como llena de características útiles. Tienes el modo cámara, con opciones para tomar capturas inmóviles o vídeos en 360 grados. Puedes elegir 180 grados, o bien 360 grados. Puedes elegir cuál de las dos lentes quieres utilizar para pre-visualizar el resultado – aunque no estoy seguro de por qué eso importa con un dispositivo de 360 grados: cuando tengas el resultado final, siempre tendrá un aspecto distinto al que creías.

Tienes un modo automático – el cual es el que es utilizado la mayoría de las grabaciones – o controles manuales completos, con los que puedes controlar características específicas como el ISO o la velocidad del obturador, o incluso el balance de blancos. También hay opciones para el mismo tipo de modos tradicionales que utilizas en un Smartphone – noche, deporte o retrato, entre otros – algo un poco extraño por un dispositivo como éste.

Y no termina aquí. Puedes elegir de grabar un audio en sonido surround 5.1 o en bidireccional. Puedes hacer geotags (geoetiquetas o etiquetas geográficas). Puedes configurar un temporizador. Y tienes opciones para configurar la resolución y el tamaño de archive. Y en modo 180 grados, tienes tres opciones de cómo de amplia quieres que sea la visión de cada una de tus lentes (obviamente, hasta 180 grados).

En todo caso, lo único que la LG 360 CAM tiene de sobras son opciones. Aunque, mientras que puedes utilizar la cámara sin una aplicación para acompañarla, estás limitado a elegir entre vídeo y fotografías, y no puedes cambiar de 180 a 360 grados a placer.

Los vídeos se limitan a 20 minutos por cabeza, pero también necesitas asegurarte de no salir de la aplicación 360 CAM Manager si eso es lo que estás utilizando para controlar la cámara, porque es posible que la grabación o toma de foros parara más pronto de lo que te gustaría.

El principal problema de la LG 360 CAM

La aplicación CAM 360 Manager también incluye una galería. Puedes ver imágenes y vídeos que la 360 CAM haya grabado o que hayas descargado en tu teléfono. Aquí es donde puedes borrar los archivos que no quieras.

También es aquí donde nos encontramos con nuestro principal problema. Puedes pre-visualizar imágenes estáticas en la galería de la aplicación 360 CAM Manager sin tener que descargarlas en tu teléfono previamente. Pero si pre-visualizas una fotografía y entonces pulsas el botón de compartir, te mostrará una señal de error diciendo que necesitas descargar el archivo primero. Con cada una de ellas. Cada una.

Pasa lo mismo con los vídeos. Si estás pre-visualizando una fotografía y te desplazas hacia abajo para compartir un vídeo, te mostrará una señal de error diciendo que necesitas descargar el archivo. Si quieres ver el vídeo antes de decidir si compartirlo, te dirá que necesitas descargarlo primero. Es un proceso verdaderamente molesto y tedioso, como mínimo.

Y aún se vuelve peor. Una vez el archivo es descargado y eliges en qué servicio o red social quieres compartirlo, no lo comparte. La aplicación con la que intentas compartirlo dará error, muy probablemente – porque tu teléfono sigue conectado a la cámara LG 360 CAM a través de Wi-fi Direct y no tiene una conexión a internet directa, no puedes subir tus archivos directamente des de la aplicación. Lo cual es especialmente frustrante.

Eso debería ser fácilmente solucionado por el software (como prueba, tenemos la RE Camera de HTC, la cual ha conseguido resolver el problema de forma eficaz). Por ahora, aun así, sólo podrás descargar un número de archivos al mismo tiempo, desconectar la cámara de tu teléfono y entonces, sólo entonces, compartirlos.

Conclusión, valoración y opiniones

lg 360 de perfil

Es fácil leer la sección anterior y perder la esperanza. Claramente, hay problemas que necesitan ser abordados en términos de software – y eso sin tener en cuenta cómo el Wi-fi Direct llega a molestar de formas inesperadas; hace que te preguntes si realmente vale la pena tenerlo. La practicidad y entretenimiento que puede proporcionar la cámara son rápidamente matizadas por su calidad.

A pesar de todo, es un dispositivo que hemos disfrutado mucho revisando la LG 360 CAM. Su producto final es muy variado, a veces crea contenido excelente, a veces no vale la pena compartirlo. La resolución total no es tan alta, y las líneas de unión de tomas son bastante aparentes.

Algunas veces acabas grabando cosas que no querrías, como tu estómago y piernas – recuerda que ésta cámara lo ve todo absolutamente – o la parte interior de tu mano, habiendo presionado el botón de disparo sin querer. Es una verdadera molestia tener que conectarla a veces – el botón de reintento se convertirá en el más usado. Pero uno mejora al acostumbrarse a su uso.

La luz resulta un verdadero problema también, seguramente sea la razón por la que necesita los controles manuales. La luz baja es probablemente demasiado dura en este dispositivo. Así que tenlo en cuenta a la hora de enfocar las imágenes. Los micrófonos de la LG 360 CAM, en cambio, son verdaderamente impresionantes, puesto a que hacen un más que decente trabajo al eliminar el sonido de fondo durante la grabación de escenas.

Para disparos más rápidos, se puede utilizar el botón del obturador de la misma cámara para empezar un vídeo o tomar fotografías estáticas. Si se trata de una escena importante, en cambio, puedes utilizar un software de ediciones de vídeos de 360 grados para obtener un resultado más limpio. Por otra parte, éste es un dispositivo que va de maravilla para un uso más casual.

Probablemente, la característica más importante de la cámara LG 360 CAM es que no se limita a dispositivos LG, o sólo al teléfono de LG G5. Estar disponible para cualquier dispositivo ya es una característica impresionante. Eso significa que una más amplia gama de dispositivos tendrá que competir con la 360 CAM en términos de precio y de calidad.

¿Deberías comprar la cámara LG 360 CAM?

La buena noticia es que la cámara 360 grados de LG, la 360 CAM, es verdaderamente asequible para todo el mundo, con un precio de alrededor de 240 euros.

No products found.

Gracias a su versatilidad en términos de compatibilidad, tiene mucha competencia como dispositivo para imágenes y vídeos de 360 grados. Eso es bueno para el consumidor, puesto a que será más posible que encuentre una cámara 360 grados que se adapte aún más a sus necesidades y prioridades.

¿Buscas una cámara 360 barata? Dinos cuánto quieres gastar

y te mostramos las mejores opciones

200€


*Mueve el slider para variar el precio