La Ricoh Theta S es la tercera generación de cámaras de 360 grados que Ricoh hace, después de haber probado la IFA 2015, y es la primera de ofrecer habilidades de vídeo decentes. Teniendo en cuenta que todo lo que es realidad virtual aún se está desarrollando, pero nos centramos mayoritariamente en los consumidores. Elecciones para producir tus propios contenidos de realidad virtual aún están bastante limitados, con algunos productos que se anunciaron hace relativamente poco y que van saliendo nos vamos acercando.
*Aviso: ya puedes encontrar el nuevo modelo Ricoh Theta SC2 que mostramos a la venta, ya que el S y SC han sido descatalogados.
De hecho la demanda de la Ricoh Theta S es actualmente tan elevada que no la pueden producir suficientemente rápido, especialmente fuera de España. Esto es porque esta es una de las primeras cámaras 360 que puedes comprar con dos lentes y dos sensores apuntando a direcciones opuestas para poder hacer si los vídeos.
La Theta S tiene un look similar y parece las cámaras que podíamos permitirnos hace unos pocos años. Usa una especie de forma alargada que puedes sujetar como si fuera un teléfonos móvil, sin embargo no hay ninguna pantalla incluida, por lo que si la usas como un smartphone entonces tu cara tomará gran parte del marco.
En vez de esto, te servirá más usarla en un pie o trípode ya sea en el suelo o enganchada a tu cabeza si haces deportes extremos. De hecho, lo primero que te das cuenta después de la primera sesión con la Ricoh Theta S es que grabar con vídeos de 360 grados no es como grabar un vídeo normal.
Realmente quieres que la cámara esté tan estática como sea posible, porque la audiencia pueda elegir su propia posición de interés según lo que quiera ver. Sólo asegúrate que las lentes apuntan generalmente hacia delante de la mayoría de área dónde sucede la acción.
Características técnicas
Lo que lleva la Theta S un poco más lejos que el resto, es que tiene dos sensores de especificaciones bastante altas. Tienen aproximadamente entre 1 y 2.5 pulgadas, con 12 megapíxeles, y su salida se junta para crear una imagen que en realidad tiene 14 megapíxeles. El tamaño del sensor y la resolución no son como aquellas cámaras que graban de forma tan nítida, sin embargo por el precio que tiene esta cámara podemos decir que se acerca bastante.
Las cámaras de 360 grados ya han estado siendo usados durante los últimos poco años aunque es ahora cuando el auge explota. Algunas como la Sony Bloggie tiene esta habilidad, pero graban en un sensor usando la lente y espejo conjuntos. Como resultado la resolución es más baja, pero la Ricoh Theta S promete una experiencia diferente. La lente es f/2.0, lo que quiere decir que lo hace bastante bien con baja luz debido a los sensores bastante sensibles.
En este aspecto también hay que decir que no obtienes mucho en la caja. Dentro de la propia cámara que incorpora una memoria flash de 8GB (suficiente para unos 25 minutos de grabaciones), pero no tiene opción de ser removida, obtienes una funda de neopreno para proteger el dispositivo y un cable USB. Además también hay un micro HDMI debajo de la unidad junto con el micro USB, con una rosca para trípode montado pero no hay accesorios incluidos.
Controles
La propia Ricoh Theta S tiene únicamente cuatro botones, tres en la parte inferior y uno largo por el lado. Los tres son similares para abrir y cerrar la cámara, encender el wifi y cambiar entre los tipos de grabaciones. Los botones largos hacen fotos o empiezan a grabar, dependiendo del modo.
Sin pantalla, no puedes cambiar ninguna de las opciones en el propio dispositivo, y no puedes ver lo que estás grabando. Aún así, no necesitas exactamente verlo, ya que acaba grabando todo alrededor. Sólo tienes que asegurarte que el dispositivo está derecho, y que no hay objetos indeseables alrededor que puedan ponerse por el medio de lo que quieres capturar, y esto también incluye tu cuerpo.
App, wifi y compatibilidad smartphone
Al igual que muchas cámaras de hoy en día, la Ricoh Theta S tiene wifi incorporado y un aplicación smartphone, y en este caso es casi esencial. La mayoría de las características sólo se pueden acceder vía aplicación. En modo vídeo, no hay mucho más que puedas elegir 1920×1080 o 1280×720 en términos de resolución.
Sin embargo cuando tomas fotos, hay múltiples ajustes de imagen que puedes hacer. En la exposición automática puedes elegir entre -2 y +3 EV. En Shutter Priority, esta puede variar entre 1/8th hasta 1/6.400th, en modo ISo por su lado el rango va de 100 a 1600, o en el manual dónde lo puedes elegir de forma independiente. Con estas dos prioridades, el control general aún está disponible, así que todas las opciones son flexibles. Hay 11 balance de colores blancos disponibles junto al modo auto, pero sin opción manual.
Si quieres subir tu archivo a la web theta360.com o en YouTube, el software de Windows o Mac será algo que necesitarás. Es algo que verás si abres los archivos de vídeo y creas algunas versiones. Por desgracia solo puedes subir 10 segundos en la web ofician que te hemos enlazado, aunque YouTube te da una extensión amplia. Necesitarás subirlo con el software para YouTube, ya que no puedes subirlo directamente sin antes haberlo tocado.
Ricoh está actualmente trabajando en un driver para ver los vídeos 360 en streaming, lo que ya fue enseñado aunque estaba en una fase muy inicial. Ya hay un software disponible al respecto, del mismo modo que también hay una API disponible, así que puedes esperar más programas similares a manos de terceros. Lo que es cierto es que por el momento es relativamente fácil subir un vídeo y compartirlo con la Ricoh Theta S en Facebook.
Calidad de imagen y desarrollo
Aunque los grandes sensores de la Ricoh Theta S promete mejor calidad de imagen que las otras opción en nuestra página principal (las más recomendadas), esto es algo que realmente puede ser cierto si te lo miras en una imagen que no se mueve nada. El vídeo se captura mano a mano con marcos de 1920×1080, así que la resolución de vídeo que se estira llega a una resolución bastante más baja. Es algo un poco decepcionante cuando los propios sensores podrían manejar bastante más.
Las fotos panorámicas tienen una resolución de 5.376×2.688 pero dan una sensación extraña cuando las abres con el software que no entiende vídeo 360. Necesitarás subir todo esto a la web enlazada o Facebook para que se pueda interpretar correctamente y las pueda estirar. Pero la imagen ofrece más detalle en modo vídeo.
Por lo general, la calidad es decente y el vídeo es aceptable por esta era de realidad virtual que estamos viviendo, pero habrá mejores opciones en los años que se acercan. Vale la pena recordar que tanto HD o 4K es una manera de marcar el mundo en imagen, por lo que capturar vídeo en 360 con la Ricoh Theta S en este caso tiene el mismo nivel de detalle pero que requiere más píxeles como GoPro 360 grados que puede grabar en 4K porque usa unas 6 cámaras separadas.
¿La recomendamos?
Por el momento si quieres intentar grabar en calidad decente de 360 grados en vídeo, no tienes muchas opciones. Con precios de menos de 300 y 400 euros, creemos que la Ricoh Theta S es es una cámara 360 4K lo suficientemente barata para comprarla y probar si te gusta o no grabar en este formato de vídeo. No hay duda de que habrá mejores dispositivos relativamente pronto, pero la Theta S ya llega a un nivel un poco más notable que la competencia.
Piensa que es una cámara fácil de usar con resultados más que aceptables por el precio. Ricoh ha saltado pronto al juego y nos ha llevado algo que aún le queda mucho para ser perfecto, pero que es lo suficientemente bueno para pasárselo bien con las nuevas tecnologías de realidad virtual que van subiendo. No es ninguna sorpresa que este dispositivo se venda rápidamente. Es normal creer entonces que se le dará un uso para probar y demás, pero que cuando salgan dispositivos a precios similar y calidades más queridas quedará al fondo del cajón.