La Samsung Gear 360 es el modelo de cámara 360 que hemos estado esperando. Sobresale para el usuario medio. Piensa que tiene la potencia de una de las marcas de tecnología más grande del momento, pero a la vez puede ser un poco frustrante teniendo en cuenta de que aún estamos a un mundo bastante inicial con todo esto de los 360 grados.
Cómprala al mejor precio AQUÍ
Para poderla comprar a un precio de unos 350€ es de las mejores en calidad-precio. La experiencia de software es de las mejores que hemos usado en esta clase. El diseño industrial es genial, pero desgraciadamente, aunque el tamaño es bastante portable no la podemos poner al bolsillo, además la Samsung Gear 360 de que está limitada a móviles Samsung exclusivamente.
*Aviso: si quieres un modelo más avanzado, también está disponible la Samsung Gear 360 de nueva generación:
Características generales de Samsung Gear 360
Aún estamos en las primeras generaciones de esta cámaras 360 grados, pero considera lo siguiente: con el toque de un botón puedes compartir todo lo que te rodea, literalmente. Piénsalo, no sólo lo que hay a un lado de la cámara si no a todo el rededor.
No había ninguna posibilidad de que Samsung se metería de lleno en algo así, y un fabricante así juega a ganar. Siempre. Así que no fue ninguna sorpresa de que la Samsung Gear 360 saldría al Mobile World Congress en febrero de 2016, unos pocos meses antes de que saliera al mercado.
Especificaciones técnicas
- Sensor CMOS dual 15mp
- Dual f/2.0 lentes ojo de pez
- Resolución 2560×1440 (564ppi)
- Vídeo: cámara dual (2840×1920), cámara simple (2560×1440)
- Vídeo: cámara dual (7776×3888), cámara simple (3072×1728)
- Batería que se puede remover de 1350 mAh. Se carga vía USB.
- Procesador de imagen DRIMe5s.
- Almacenamiento de hasta 200GB con tarjeta de memoria.
- 1GB de RAM.
- Wi-fi 802.11ac.
- Bluetooth 4.1.
- Almacenamiento interno sin tarjeta de 32-64GB.
Diseño, estilo y portabilidad de la Gear
¿Importa la construcción de la Samsung Gear 360 si no vale la pena intentarla llevar al bolsillo? En cualquier momento es bastante probable que la Gear 360 cobre algo de vida e intente ir por mi mesa, y matarme mientras duermo… Ya habrás visto que la pinta que tiene es un poco extraterrestre. Pero como bien has supuesto, se trata de algo intencional, y no es que sea malo, es que es simplemente diferente.
Empezamos por ejemplo por esas tres patas tipo trípode una vez las hemos desplegado. Pero esto es porque la cámara tiene un cuerpo esférico, por lo que la Samsung Gear 360 sobresale un poco por este motivo, pero es algo que sin duda iremos viendo más según vayamos viendo más modelos que salen al mercado.
Tienes lentes de ojo de pez que sobresalen por cada uno de los lados, cada uno cogiendo unos 180 grados de lo que está pasando a tu alrededor. Tienes el botón de grabar de media pulgada más o menos en el centro. Además en uno de los lados encontrarás botones para hacer operar a la Samsung Gear 360, y el otro lado hay dónde puedes conectar el microUSB para transferir datos o simplemente para cargarla, como ya te habrás podido imaginar. Desde este lado también podrás sacar la batería si quieres o la tarjeta de memoria.
Algo que nos ha sorprendido con buenos ojos en este sentido, es que la Gear 360 es una cámara, sí, pero a la vez tiene una pinta realmente guay con este tipo de lentes. Si has visto las otras que analizamos en el blog, verás que no son tan chulas. La reveladora luz que te hace saber qué lentes estás usando (delante, detrás, o ambas), añade un poco de destello mientras grabas. Lo suficiente para que tenga buena pinta sin ser demasiado. Pero sea como sea las huellas dactilares no deberían ser un problema.
En el caso de que quieras sacar las tres patas de la Samsung Gear 360, puedes simplemente desenroscarlas para que quede simplemente en forma de bola. Es algo que necesitas hacer en el caso de que quieras comprar una montura u otro trípode. Cuando la tienes plegada hay un raro contraste que hace que parezca pequeña y gruesa a la vez, que la hace aún más futurística.
Esta cámara viene también con su propia bolsa, que nos gusta, aunque poca protección ofrece, es simplemente para llevarla por ahí. Y ya sabes que estas cámaras necesitan algún tipo de protección para las lentes. Pero como ya hemos comentado un par de veces, no la puedes poner fácilmente al bolsillo, por lo que tiene sentido de que, al no poder hacerlo, estará más protegida en la mochila o bolso, aunque nunca estará de más comprar un protector.
Entrando en temas de hardware
Entrando a ser un poco más técnicos con la Samsung Gear 360, vemos que está usando su propio chip DRIMe5s para procesar imágenes. Tiene 1GB de RAM, e inicialmente viene con cero memoria interna, por lo que necesitarás una tarjeta microSD. Lo bueno es que Samsung sabe que esto es lo que los consumidores de 360 grados quieren, porque seguro que si Apple se mete en esto, no habrá ranura para ampliar memoria… Sea como sea, también nos viene con una batería relativamente pequeña pero que para lo que consume, hace bien el trabajo.
Pequeña pantalla incorporada
Y sabes qué, hay una pequeñita pantalla, que es más funcional de lo que aparenta. Con ella puedes mirar rápidamente en el modo de grabación que estás, y cuanta memoria disponible te queda. También va bien para ver lo que te queda de batería, haciendo mucho más fácil saber cuando hay que cargarla. Parece una tontería, pero te hace la vida bastante más fácil, por lo que es un detalle que nos gusta.
Con este display también puedes cambiar el modo con los botones de la cámara, usando la propia pantalla para confirmar si estás haciendo fotos o grabando en vídeo. Básicamente, puedes grabar de la forma que más quieras con Samsung Gear 360 grados, ya sea directamente con la cámara o usando tu smartphone.
Esto podría ser algo templador para comprar la Gear aunque no uses ningún teléfono Samsung, pero no creo que yo personalmente vaya tan lejos. Esta cámara 360 es buena, pero no sé si tanto como para tener que procesador los vídeos y fotos de manera manual si no tienes un móvil de la casa…
Pero volviendo un poco a la pantalla antes de pasar a la siguiente sección, hay que ir con cuidado con ella porque es bastante sensible a golpes. Algunos usuarios las han roto el primer día. Se ve que la persona en cuestión dejó caer la Samsung Gear 360 sin querer (dentro de la bolsa, que ya ves que no protege nada). Ten en cuenta que si esto pasa, tanto la cámara como la pantalla te funcionarán igual, pero el plástico o cristal protector es lo que se rompe.
Software de Gear 360, el mejor del mercado
En Camara360Grados.com ya hemos comparado y analizado algunas cámaras. Podemos decir sin contenernos que la experiencia del software de Samsung para la Gear 360 es el mejor del mercado actualmente. Desde el momento en el que descargas la aplicación Administrador Gear 360, hasta conectar la cámara y empezar a grabar o hacer fotos, el fabricante lo hace genial.
La única cosa que tal vez no nos ha gustado tanto, es que si por ejemplo desconectas la cámara del teléfono antes de que la aplicación lo espere, la app se bloquea. Parece que se arregla si la cierras desde la vista de aplicaciones recientes, pero nos ha pasado algunas veces, por lo que vale la pena decirlo.
Actualizando la Samsung Gear 360
Por un momento volveremos al software, y si por un momento durante el análisis te ha parecido que hemos hablado demasiado bien del aspecto de la Gear 360, es porque realmente lo hemos hecho. Hemos probado otros programas y maneras de interactuar con los vídeos de 360 grados y nada se acerca a esto.
Hasta aquí llegamos al momento de actualizar el firmware. También lo harás a través de la aplicación de Administrador Gear 360, por lo que está bien que no tengas que descargar ningún programa separado a tu ordenador. Además tampoco tienes que preocuparte de enchufarla, por lo que el hecho de que tenga wifi vendrá la mar de bien.
El firmware que hemos actualizado hasta ahora nos ha pesado menos de 350 megabytes, y ya está. Después de descargar la actualización, la Samsung Gear 360 se actualizará por si sola, y ya puedes volver a grabar, nada más fácil que esto.
Samsung Gear 360 2017
La Samsung Gear que acabamos de ver ya cuenta con una nueva generación completamente distinta, tanto internamente como por fuera.
La Samsung Gear 2017 es una cámara 360 grados 4K que ofrece un diseño con forma de empuñadura para que agarrarla sea mucho más cómodo. Entre sus principales características nuevas podemos destacar que:
- Cuenta con dos sensores CMOS de 8,4 Mpx cada uno y las lentes tienen una apertura de 2.2, por lo que son bastante luminosas.
- Graba vídeo en 4K usando códec H.265 y audio AAC.
- Admite memorias microSD de hasta 256 GB
- La autonomía de su batería es de 130 minutos aproximadamente (1.160 mAh)
- Cuenta con Bluetooth y conexión Wi-Fi, por lo que la puedes conectar al móvil independientemente de que sea un iPhone o Android.
- La resolución de las fotos es de 15 megapíxeles en modo 360 grados.
Sólo por las novedades que os hemos puesto en el listado anterior, creemos que merece la pena su compra con respecto a la primera generación.
Grabando con la Samsung Gear 360
Si nunca has usado la aplicación de cámara de Samsung, (y si vas a comprar la Gear 360 tiene sentido de que lo hayas hecho), ya sabes lo que te espera en temas de interfaz, bastante simple, porque es muy similar a esta. El mismo botón de grabar, selección de modos y configuraciones/preferencias.
Ahora que Facebook utiliza vídeos y fotos 360 grados, muchos usuarios verán cumplidas sus necesidades con la Gear. Tendrás además un par de botones nuevos para seleccionar que lentes usar. De nuevo, nos encontramos con las delanteras, posteriores o ambas, e otro modo por vista en vivo. En este puedes elegir 360 grados, vista dual (con cada lente lado a lado) o vista panorámica.
Personalmente no hemos probado estos a fondos pero hemos visto que están ahí. Cuando estás grabando con 360 grados con la Gear, la cámara “ve lo que ve”. Pero si sólo estás usando una lente, puede ayudar. Por este motivo, he estado manteniendo mi smartphone de manera vertical, ya que a la Samsung Gear 360 no le importa mucho la manera en que lo aguantas.
Modos disponibles
La selección de modo es más importante. Ahí es dónde seleccionarás si quieres vídeo, foto o time-lapse. Cosas estándar que ya te imaginabas. Pero además también nos encontramos una opción de “Vídeo Looping”, que grabará en tiempo determinada. Ya sea 5, 30, 60 minutos o “máximo”. Cuando se termine el contador de tiempo, borrará el archivo anterior para volver a grabar de nuevo. Cuando sabes que tienes lo que querías, simplemente paras de grabar. De este modo ahorrarás espacio y hará la edición mucho más fácil.
Al igual que otras aplicaciones de cámaras de 360 grados, Samsung tiene un manual de instrucciones de control también. Algunas de las cosas más básicas las puedes encontrar desde el principio, pero otras están un poco más al fondo de los menús.
Control de la imagen
Puedes controlar el ISO máximo, poner un poco de enfoque extra, decidir la exposición o el balance de blancos y HDR. Y seguramente lo que es de nuestras características favoritas: poner un temporizador (2, 5 o 10 segundos), por lo que puedes poner la cámara y asegurarte primero que sacas los dedos, para así prepararte para la grabación sin tener que ir mirando al teléfono para la duración.
En nuestras pruebas no siempre hemos usado la app. Esta última frase se trata de una afirmación que demuestran lo bien que Samsung pensó en las gafas Gear VR junto con esta cámara como producto final. Con sólo algunas presiones en los botones puedes cambiar el modo y ahorrar un poco de tiempo cuando ya estás grabando.
Resolución
Tienes algunas opciones por lo que hace a llegar a la máxima resolución. Piensa que el rango de la Samsung Gear 360 va de 1920×96 hasta 3840×1920. Ya sabes que para vídeos 360 grados siempre quieres tanta resolución como puedas, aunque también dependerá directamente del almacenamiento interno que tengas.
Las lentes, si vas a por ellas de manera individual, tienen una resolución máxima de 2560×1440. Además también hay una opción para grabar vídeo de 360 a 60 fotogramas por segundo, aunque entonces la resolución baja hasta la máxima por lente individual.
Uso de la batería
La vida de la batería ha estado bien. Piensa que para empezar no se trata de algo sorprendente. Ni sobresale ni nos ha parecido mediocre. Sólo ten en cuenta que la tendrás que tener controlada, porque con la mayoría de tecnología similar, a la que no te das cuenta te has quedado sin. Lo bueno es que se puede remover, lo que hace que sea una gran ventaja por si quieres comprar una extra, en el caso de que te pases horas fuera grabando.
Como hemos dicho, puedes aprovechar que en la pantalla ves el nivel de autonomía restante, por lo que puedes tener esto más o menos controlado. De hecho, es uno de esos detalles que hacen que todo vaya mejor. Que no piensas en ello cuando compras la Samsung Gear 360, pero lo agradecer cuando lo ves y lo usas constantemente. Y con esto ha pasado con otras características que hemos ido usando.
Compartiendo vídeos y fotos con la Gear 360
Al otro lado a parte de grabar, es el hecho de compartir fotos. Samsung usa una versión modificada de su propia aplicación de galería en este sentido. Más que nada, esto son buenas noticias porque vas a usar la misma interfaz de usuario. Lo que significa que tanto para manejar como compartir será muy intuitivo.
Nos encontramos con dos secciones, Dispositivo Móvil y Gear 360. Con pulsar una sola vez podrás ver lo que se ha sincronizado en tu teléfono y lo que está disponible únicamente en la Samsung Gear 360.
Pulsa en la foto para verla, y en este punto cualquier imagen de 360 grados se juntará en un par de segundo, haciendo que esté disponible al móvil casi de forma instantánea. O simplemente si quieres verlo con el Gear VR.
Compartir fotos no es mucho más difícil. Le das al botón de compartir y decides a dónde enviar los archivos… Y ya está. Samsung se preocupa sobre desconectarse de la Gear 360 hasta establecer una conexión de internet adecuada. Pero el caso es que funciona exactamente como te esperarías desde un punto de vista de consumidor. No tienes que pensar en ello, lo que es otro punto a favor.
La nueva plataforma Samsung VR
Bueno, lo único que tendrás que pensar es en qué plataforma compartir fotos o vídeos de 360 grados. Las buenas noticias es que Facebook ahora te permite ambos sin problemas. Además también existen plataformas que ya conoces como Flickr o Google+ que también lo hacen.
Las noticias son más, puesto que Samsung ha abierto la plataforma Samsung VR para que los usuarios puedan subir vídeos sin complicaciones. El caso es que es algo relativamente simple. Lo subes, pero ten en cuenta de que tiene que se grabado con resoluciones altas. Estamos hablando de 3840×1920, después le das un poco de información descriptiva y ya está. Por lo que ya tienes un sitio para compartir tus vídeos con la Gear 360 grados.
Hay que decir que no es el sitio más amigable para los usuarios que hemos visto, y por algún motivo la casa ha revertido el desplazamiento con el ratón, pero igualmente funciona de forma ideal y no es frustrante, aunque seguro que aún lo mejoran más con el tiempo.
Conclusión. ¿Debería comprar Samsung Gear 360?
Pues depende. En papel la Samsung Gear 360 es la mejor cámara de 360 grados de menos de 500 euros. Tiene más resolución para fotos y vídeos, algo que será más importante de lo que esperas. Se trata de una buena compra si quieres una gran experiencia de software pero no te importa que sea algo rara de llevar. De nuevo, no es del todo portable.
El resultado final es bueno. Una cámara realmente buena por ser de primera generación. Las dos lentes están lejos unas de las otras comparado con otras cámaras. Si además aguantas la Gear 360 en tus manos, estas se verán cortadas en fotografías e grabaciones.
Algunas veces las líneas visuales que separan las dos lentes se pueden ver en los archivos finales, pero a veces no, gracias a la compresión que hay en los servicios de las redes sociales que permiten datos de 360 grados. Es más aparentes como más cerca de la cámara estés, especialmente si tienes un trípode diferente del que se incluye. En este aspecto la Samsung se queda algo atrás de la Ricoh Theta S por ejemplo.
Pero para nosotros, el único problema real que representa es la portabilidad. No es que sea grande, realmente no lo es. De medida es más o menos tipo pelota de tennis, pero claro, no te meterías una bola así en el bolsillo, ¿no? Como no tengas esos pantalones dónde los bolsillos inferiores son para cosas así, pero por lo general mejor en una bolsa.
Cada usuario es diferente, pero en mi caso personal me gustaría que fuera más portable, claro que entonces significaría perder algunas características que me gusta que tenga. Me gusta cogerla “por qué sí”, algo que no puedo hacer con la Samsung Gear 360. Pero algunas personas quieren un dispositivo así para realmente tener una grabación o producción en mente. Depende del uso que tengas pensado.
Afortunadamente, este problema es algo que han solventado con la nueva generación de Samsung Gear 360 (2017) y es que su tamaño es mucho más compacto y cómodo de llevar a cualquier parte. Eso sin contar con las numerosas mejoras que aporta esta versión en lo que se refiere a la calidad de grabación de vídeos 360.
Si no tienes ninguna de las cámara que hemos ido mirando en nuestras comparativas, entonces vale la pena que compres la Samsung Gear 360. En el caso de que ya tengas una, no actualices aún y espérate a la siguiente generación por cambios sustanciales. Esperamos en el futuro precios algo más asequibles con mejor tecnología, aunque la verdad es que creemos que comprar la Samsung Gear 360 barata es una realidad, puesto que 350€ por los modelos que hay en el mercado hoy en día no nos parece tan descabellado.
Por lo general pues, podemos decir que es muy divertida de usar, buena experiencia de usuario, genial calidad de fotos y vídeos en 360, y como no… Excelente software.
El precio inicial es de 350€, por lo que se acaba poniendo al mismo grado que la Theta S de Ricoh, que sigue estando al top de la lista de las mejores cámaras en rango de precio. Si las ponemos a las dos cámaras mano a mano, la Ricoh es más fácil de llevar por ahí y el diseño no es tan forzado, pero si dejamos esto de lado podemos decir que la Grear 360 en calidad es ligeramente mejor. Sólo que sacrificamos que sea menos portátil que la Ricoh.
Sobre este análisis
Hemos sido totalmente objetivos. La hemos probado porque es una novedad de las cámaras de este estilo y bueno, es lo que hacemos en este blog. La hemos usado unas cuantas semanas y la importamos desde Corea del Sur (de dónde es originaria Samsung).
Ten en cuenta que mientras la marca ha abierto algunos de sus productos a marcas que no son Samsung, la Gear 360 no es uno de ellos, por ahora. En el momento que estamos escribiendo esto hay compatibilidad con toda la familia Galaxy desde el Note 5 pero además también hay compatibilidad para iOS.
Si quieres si o si esta cámara y no tienes ninguno de estos móviles smartphones, puedes comprarla y hacer vídeos y fotos directamente sin conectarla a tu dispositivo. Además de que la empresa saca un programa para Windows para que puedas usarla así. Sólo te tienes que asegurar que no lanzas el código de registro que te viene cuando la compras.